Proyecto de interculturalidad

24 de mayo del 2007

Nuestro Proyecto de Interculturalidad

        La EDUCACIÓN INTERCULTURAL es un enfoque educativo basado en el respeto y la apreciación de la diversidad cultural. Afecta a todas las dimensiones del proceso educativo y aspira a lograr una auténtica igualdad de oportunidades y resultados para todos los alumnos/as, así como la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de la competencia intercultural en alumnos/as y profesores/as.      

           Educar interculturalmente supone tener en cuenta una serie de PRINCIPIOS IMPORTANTES, que pueden expresarse a modo de condiciones que se exigen a los profesores (adaptado de Xavier Besalú): 
  1.  En primer lugar tomar  conciencia de su propio bagaje cultural, analizarlo críticamente y reconstruirlo sobre nuevas bases.
  2.  Trabajar hacia la mejora del autoconcepto personal, social, cultural y académico de todos los alumnos, lo cual supone aceptarlos a todos como personas, de forma incondicional y garantizar su seguridad socioafectiva.
  3.  Trabajar por el éxito escolar de todo el alumnado, lo cual significa  tener expectativas positivas sobre sus capacidades y posibilidades y planificar las acciones compensadoras y aceleradoras más adecuadas.
  4. Promover las estrategias didácticas que sirvan para que los alumnos aprendan más y mejor  y sobre todo para mejorar el conocimiento, la relación y la convivencia con los demás.
  5. Cultivar actitudes y valores que ayuden y favorezcan la convivencia entre personas y grupos distintos como el respeto mutuo, la gestión pacífica y democrática de los conflictos, la simpatía  hacia los demás, el sentido crítico, etc.
  6.  Partir de las necesidades, las experiencias, los conocimientos y los intereses de todo el alumnado, adquiridos muchas veces fuera del recinto escolar, es decir en el ámbito familiar o en el grupo de amigos
  7.  Revisar la selección cultural que supone el curriculum común para hacerlo más universal, más representativo de las diferentes culturas, más funcional y también más justo.
  8.  Luchar contra todas las formas de discriminación, entre ellas especialmente las de carácter racista, y no sólo contra las conductas, actitudes y prejuicios, sino contra las teorías o creencias que las sustentan  o incluso contra las normas no escritas que impregnan la cultura occidental elaborada a lo largo de los siglos.

• JUSTIFICACIÓN


         La diversidad de culturas existentes en el Centro es lo que nos ha motivado e ilusionado a sacar adelante un modelo de educación que respete y se enriquezca de todo lo positivo que pueden aportar las mismas. El clima que se respira actualmente en las aulas es de un gran respeto a la diversidad existente en las mismas. Queremos que nuestros alumnos/as vean en esa diversidad, un caudal de aprendizaje de aspectos que pasarían desapercibidos si no nos hubiéramos comprometido a transformar nuestro Colegio en una Comunidad Educativa que trabaja para conseguir los fines que persigue una educación en la interculturalidad.

OBJETIVOS


• Elaborar Unidades Didácticas Interculturales que sirvan para la práctica docente con las que cada niño trabajará, con su ejemplar, en el aula.
• Establecer una forma de trabajo en la cual todos los alumnos/as sean protagonistas de su aprendizaje.
• Fomentar los diferentes tipos de agrupamientos en el aula de modo que los alumnos/as se ayuden entre ellos.
• Fomentar el trabajo en equipo y la convivencia entre alumnos/as, padres y profesores.
• Adaptar las diferentes actividades a la diversidad de alumnos/as existente en las aulas, ya sean alumnos inmigrantes, ACNEES, ANCES…
• Que los alumnos/as aprendan a convivir con alumnos de diferentes culturas con la finalidad de lograr el enriquecimiento de todo el alumnado.


ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN


* Desarrollo de modelos metodológicos que apoyen el desarrollo curricular en el tratamiento específico de la atención a la diversidad.
* Actividades que potencien el valor de la lengua, en especial aquellas que favorezcan el hábito lector.
* Experiencias que contemplen específicamente el tratamiento metodológico en áreas o materias del currículo que presenten especiales dificultades, preferentemente en las instrumentales.


    Aviso legal  |  Contacta con el colegio  |  Ir a página de inicio  |  Mapa web

    Última actualización el 30 de octubre del 2014 - Colegio Apóstol San Pablo. Burgos

    Desarrollo web por iCREATIVOS, diseño de páginas web en Burgos