Proyectos educativos

Comunidades de aprendizaje

Las Comunidades de aprendizaje son Centros Educativos que adoptan una filosofía innovadora en su forma de funcionamiento. En las comunidades de aprendizaje se parte de un sueño que se realiza entre todo el mundo, un sueño en el que ideamos cómo queremos que sea el colegio de nuestros hijos e hijas. Continúa

Profesores y profesoras, alumnos y alumnas, padres, madres, otros familiares y toda la comunidad educativa estamos poniendo en marcha un proyecto ilusionante cuyo objetivo principal es conseguir la máxima calidad educativa para todos los niños y niñas. En todo el mundo hay más de 7.000 centros que lo están haciendo y ya nos hemos puesto en contacto con algunos de los 25 que existen en España para poder incorporar los avances que están llevando a cabo.

Si bien la sociedad está cambiando, también lo tiene que hacer la educación pero no en base a experimentos y supersticiones, sino a partir de propuestas experimentadas y científicamente avaladas que den respuesta a las necesidades de nuestros chicos y chicas.

Principios en los que se basa

  • Éxito escolar para todo el alumnado: el objetivo es que ningún niño o niña se quede atrás. Los aprendizajes se aceleran para todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación.
  • Solidaridad: aprender más matemáticas, inglés y lengua no significa dejar de lado el aprendizaje de valores como la solidaridad o el respeto, al contrario. En las comunidades de aprendizaje el aprendizaje se da de forma solidaria.
  • Altas expectativas: en las comunidades de aprendizaje se parte de que todos los niños y niñas tienen capacidades para aprender. Los objetivos, por lo tanto, no son los mínimos, sino los máximos.
  • Participación de la comunidad: la escuela abre todos sus espacios, incluida el aula. Si queremos lograr el colegio ideal que todos y todas hemos soñado, la implicación de las familias es imprescindible, por ejemplo, en las comisiones mixtas de trabajo. También dentro del aula, donde diferentes personas adultas entre ellas familiares, voluntariado, y otros profesionales ayudan a que los niños y niñas aprendan más.
  • Formación para toda la comunidad: en una comunidad de aprendizaje no sólo aprenden los niños y las niñas, sino también sus familiares (padres, abuelas...). En cada centro se hacen cosas diversas (Internet, tertulias literarias, etc.), dependiendo del interés de las familias.
  • Presencia de las TIC: para que nuestro alumnado se incorpore a la sociedad actual de la mejor manera, las tecnologías en nuestro centro tendrán cada vez un papel más protagonista.

Últimas noticias:

Grupos Interactivos

28 de mayo del 2007

¿QUÉ SON? Los grupos interactivos son grupos heterogéneos, formados por 4 ó 5 niños/as, tanto en


Aviso legal  |  Contacta con el colegio  |  Ir a página de inicio  |  Mapa web

Última actualización el 30 de octubre del 2014 - Colegio Apóstol San Pablo. Burgos

Desarrollo web por iCREATIVOS, diseño de páginas web en Burgos